Enfoque y alcance
Ideas en Ciencias de la Ingeniería es una revista de carácter académico y científico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su publicación digital es semestral. El objetivo de la revista es comunicar temas en el ámbito de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico para un público especializado en Ingeniería.

La revista Ideas en Ciencias de la Ingeniería publicará artículos que pertenezcan a la siguiente cobertura temática:

  • Ingeniería y tecnología civil y en arquitectura.
  • Ingeniería y tecnología mecánica.
  • Ingeniería y tecnología electrónica.
  • Ingeniería y tecnología en computación.
  • Ingeniería de la cadena de suministro.
  • Sistemas energéticos sustentables.
  • Ciencias del agua.

La revista Ideas en Ciencias de la Ingeniería tiene el compromiso de publicar artículos con calidad en los idiomas español y/o inglés. Los artículos que se publiquen deberán ser originales e inéditos. 

Políticas editoriales
Los artículos que se sometan a revisión deben ser originales e inéditos y no deben ser postulados para ningún otro tipo de publicación. Serán dictaminados bajo la modalidad de pares doble ciego.

Política de acceso abierto
La revista Ideas en Ciencias de la Ingeniería se encuentra dentro de una plataforma que permite el acceso abierto a su consulta, lo que da lugar a difundir el conocimiento científico de una manera gratuita a nivel internacional. Los artículos publicados se rigen bajo una Licencia Creative Commons CC Reconocimiento No comercial Sin Obras Derivadas 4.0 

Aviso de derechos de autor
Los autores pueden publicar sus trabajos en línea y únicamente después de que el artículo aceptado ha sido publicado en la revista, haciendo mención de la fuente original.

Los autores deben asumir el compromiso por lo escrito en el artículo publicado (juicios, opiniones y puntos de vista). Con base en lo anterior, se hacen responsables del aspecto legal que el mismo conlleva.

Los autores deberán firmar una licencia de uso a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito (http://web.uaemex.mx/avisos/Aviso_Privacidad.pdf).

Declaración sobre buenas prácticas editoriales
La revista Ideas en Ciencias de la ingeniería basa su declaración sobre las buenas prácticas editoriales en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE). El documento considera los deberes y responsabilidades de los editores, así como la relación con los autores, revisores y miembros del Consejo Editorial.

La recepción, el procesamiento y la publicación de artículos no tiene costo. El contenido de la revista puede consultarse en acceso abierto en: ideasencienciasingenieria.uaemex.mx

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos que cumplan con las normas editoriales de la revista serán evaluados bajo la modalidad de pares doble ciego (double blind peer review). El Comité Editorial determinará un par de arbitros externos, los cuales forman parte de la comunidad científica con trayetoria comprobable en el área de estudio en que incide el artículo. Vía sistema OJS se hará llegar el artículo para la revisión y se solicitará a los arbitros que emitan sus observaciones por escrito en el formato establecido para ello, en un plazo no mayor a 30 días naturales. Los resultados pueden ser: Aceptado, aceptado condicionado, y rechazado. En caso de presentarse alguna controversia en esta primera ronda, se enviará a una segunda cuyo resultado será definitivo. El resultado de los dictámenes es inapelable, por lo que la revista se deslinda de cualquier reclamación.

Las respuestas de los árbitros que indiquen correcciones se enviarán a los autores, quienes deberán dar respuesta a las observaciones en un máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de envío. Una vez aceptado el documento, no se permitirán modificaciones de fondo ni a la línea de autores durante las pruebas para su publicación.

Para asegurar la autenticidad de los artículo, todos los artículos serán sometidos a una herramienta antiplagio. En caso de no superar el porcentaje permicible de similitudes (10% sin considerar referencias bibliográficas), el artículo será devuelto a los autores para su corrección en un lapso no mayor a 10 días naturales, de no recibirse en ese lapso, no será considerado para su publicación en el número actual.

Todos los artículos aprobados serán sujetos de revisión de estilo y diseño editorial. Esto implica que puede haber modificaciones menores de forma.