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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y/o DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo con extensión máxima de 15 cuartillas; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Sobre el artículo


Los artículos presentados para revisión deben ser originales e inéditos, y no estar postulados simultáneamente en otras publicaciones. 


La revista Ideas en Ciencias de la Ingeniería acepta manuscritos que abarquen los siguientes campos temáticos:



  • Ingeniería y tecnología civil y arquitectónica.

  • Ingeniería y tecnología mecánica.

  • Ingeniería y tecnología electrónica.

  • Ingeniería biomédica.

  • Ingeniería y tecnología informática.

  • Sistemas energéticos sustentables.

  • Ciencias del agua.


Sobre el envío


Los artículos deben enviarse a través del sitio web de la revista Ideas en Ciencia de la Ingeniería. En caso de contratiempos, los autores pueden optar por enviar su trabajo al correo electrónico de la revista en ideasencienciai_fi@uaemex.mx.


Sobre el formato de manuscrito


Se debe utilizar la plantilla descargable en esta LIGA.


Sobre el contenido del manuscrito


La estructura del artículo debe seguir la siguiente secuencia y no superar las 15 cuartillas:



  1. TÍTULO (en español e inglés), en mayúsculas, limitado a 15 palabras. Todos los subtítulos en el artículo también deben estar en mayúsculas.

  2. AUTOR(ES), con nombres completos, lugar de trabajo, país, y correo electrónico. Identificar al autor corresponsal para la comunicación directa relacionada con el manuscrito.

  3. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE (en español e inglés), no deben exceder las 250 palabras. Incluir entre tres y cinco palabras clave en ambos idiomas.

  4. INTRODUCCIÓN, definiendo el problema, objetivo del estudio, alcance y justificación del trabajo.

  5. MATERIALES Y MÉTODOS, describir los parámetros analizados, pruebas realizadas y métodos empleados.

  6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN, presentados de manera lógica.

  7. CONCLUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, resaltando la contribución del estudio.

  8. REFERENCIAS, listadas según el formato IEEE al final del documento. Cada cita en el texto debe corresponder a una referencia y viceversa.


Una vez aceptado el envío, debe incluir las imágenes utilizadas en su artículo siguiendo estos requisitos:



  • Cada imagen debe tener una resolución mínima de 300 dpi para garantizar su claridad y estar en formato JPG o EPS (Encapsulated PostScript).

  • Debe haber un solo archivo JPG o EPS por cada imagen.

  • El tamaño del texto en las figuras debe ser superior a 8 puntos y preferiblemente inferior a 13 puntos.

  • Puede optar por enviarlas en un archivo comprimido .zip para su conveniencia.


Sobre el estilo de referencia


Se recomienda que el artículo contenga al menos 30% de las referencias actualizadas. 


La sección de las referencias deberá contener los datos completos de las obras de los autores o autoras que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se debe evitar que las autocitas rebasen el 30% del total.


Las referencias citadas no deben exceder los 5 años.


Se debe utilizar el estilo de referencia dicataminado por la IEEE, para lo cual se dan los siguientes ejemplos:


Artículo de Revista


Formato:


[1] Autor(es), "Título del artículo", Nombre de la Revista, volumen, número, páginas, mes y año, doi.


Ejemplo:


[1] Torres, J. Gallardo, J. Domínguez, and F. J. E, “Brittle fracture ofa crane hook,”Engineering Failure Analysis, vol. 17, pp. 38–47, Jan.2010, doi: 10.1016/j.engfailanal.2008.11.011.


Artículos de Conferencia


Formato:


[1] Autor(es), "Título del artículo," en Título de la Conferencia, lugar de la conferencia, año, páginas, doi.


Ejemplo:


[1]  J.B. Font Torres, "Cánones por uso de la Infraestructura Ferroviaria Española", presentada en XII Congreso de Ingeniería del transporte, Valencia, 7-9 jun., 2016, doi:10.4995/CIT2016.2016.4229


Libro digital


Formato:


[1] Autor(es), Título del Libro, edición (si no es la primera). Ciudad de publicación: Editorial, año, [En línea]. Disponible en: URL del recurso


Ejemplo:


[1] J. A. Bondy and U. S. R. Murty, Graph Theory, ser. Graduate Texts in Mathematics, S. Axler and K. A. Ribet, Eds. London: Springer London, 2008, vol. 244. [En línea]. Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/978-1-84628-970-5


Libro impreso


Formato:


[1] Autor(es), Título del Libro, edición (si no es la primera). Ciudad de publicación: Editorial, año.


Ejemplo:


[1] D. G. Luenberger y Y. Ye, Linear and Nonlinear Programming, 4th ed. Cham, Suiza: Springer, 2016.


Capítulo de Libro impreso


Formato:


[1] Autor(es) del capítulo, "Título del capítulo," en Título del Libro, Editor(es), Eds. Ciudad de publicación: Editorial, año, páginas.


Ejemplo:


[1] R. Bleischwitz, "Resource efficiency: Potential and economic implications," en Environmental and Natural Resource Economics, A. Batabyal y P. Nijkamp, Eds. Cham, Suiza: Springer, 2023, pp. 233-250.


Documento en línea


Formato:


[1] Autor(es), "Título del documento," Nombre del Sitio Web. [En línea]. Disponible: URL. [Accedido: mes día, año].


Ejemplo:


[1] A. N. Autor, "Guía de estilo de IEEE," IEEE. [En línea]. Disponible: https://www.ieee.org/conferences/publishing/templates.html. [Fecha de acceso: Aug. 7, 2024].


Patente


Formato:


[1] Autor(es), "Título de la patente," Número de patente, fecha de emisión.


Ejemplo:


[1] J. Smith, "Electric motor," U.S. Patent 4,567,890, May 1, 1986.


Recuerde también hacer lo siguiente:



  1. Realizar una búsqueda en Web of Science y Scopus de artículos publicados en los últimos 5 años que puedan ser citados en su trabajo.

  2. Acceda a este link https://apps.crossref.org/simpleTextQuery Copie y pegue las referencias bibliográficas de su artículo en el espacio indicado dentro del link anterior. La plataforma le indicará qué referencias tienen DOI. Posteriormente copie y peque cada DOI completo y añádalo al final de cada una de sus referencias del artículo. Es muy importante que cada referencia bibliográfica de su trabajo lleve su DOI correspondiente al final de la misma, en caso de tenerlo. Esto permite a los motores de búsqueda la localización más rápida y fácil de enconrrar los trabajos citados por otros autores y es un requisito de calidad de nuestra revista.


Ejemplo


E. Martinez-Vera and P. Banuelos-Sanchez, "Review of Bidirectional DC-DC Converters and Trends in Control Techniques for Applications in Electric Vehicles," in IEEE Latin America Transactions, vol. 22, no. 2, pp. 144-155, Feb. 2024, doi: 10.1109/TLA.2024.10412031.


Declaración de la Contribución de Autores y Colaboradores


La autoría de un documento atribuye crédito e implica responsabilidad sobre el contenido publicado. Los autores deben detallar al final de sus manuscritos la contribución específica de cada uno de los autores y colaboradores, siguiendo la Taxonomía de Roles del Colaborador (CRediT). Esta declaración debe cumplir con los siguientes criterios mínimos de autoría:



  1. Participación activa en la discusión de los resultados.

  2. Revisión y aprobación de la versión final del trabajo.


Se insta a los autores correspondientes a reconocer las contribuciones de los coautores utilizando los roles de CRediT:



  • Conceptualización

  • Curación de datos

  • Análisis formal

  • Adquisición de financiación

  • Investigación

  • Metodología

  • Administración del proyecto

  • Recursos

  • Software

  • Supervisión

  • Validación

  • Visualización

  • Redacción – borrador original

  • Redacción – revisión y edición


No todos los roles de CRediT serán aplicables a cada manuscrito y algunos autores pueden contribuir en múltiples roles. Para una orientación detallada, recomendamos leer más sobre CRediT


Ejemplo de declaración de autoría CRediT


Juan Pérez: Conceptualización, Metodología, Software.
María González: Curación de datos, Redacción - Preparación del borrador original.
Carlos López: Visualización, Investigación.
Ana Ramírez: Supervisión.
Diego Morales: Software, Validación.
Sofía Castillo: Redacción - Revisión y Edición.


Derechos de Autor


Tras la aceptación del artículo para su publicación en Ideas en Ciencias de la Ingeniería, los autores concederán por esta primera edición la licencia de uso a la revista. Para ello, se solicita amablemente que completen y firmen el formato correspondientes de Licencia de uso. Adicionalmente, se requiere que anexen una copia de su identificación oficial, que puede ser la INE o el pasaporte.

Es posible completar un solo formato de licencia de uso para todos los autores, el cual debe ser firmado por cada uno de ellos. Este documento, junto con las identificaciones, debe ser enviado a la coordinación editorial mediante correo electrónico a ideasencienciai_fi@uaemex.mx, en formato PDF.

Ideas en Ciencias de la Ingeniería autoriza a los autores a promover y difundir su artículo en redes sociales, repositorios en línea, perfiles académicos y otras plataformas similares tras su publicación en la revista, siempre citando a la misma como la fuente original del texto.


Proceso de evaluación por pares


Todos los artículos que cumplan con las normas editoriales de la revista serán evaluados bajo la modalidad de pares doble ciego (double blind peer review). El Comité Editorial determinará un par de arbitros externos, los cuales forman parte de la comunidad científica con trayetoria comprobable en el área de estudio en que incide el artículo. Vía sistema OJS se hará llegar el artículo para la revisión y se solicitará a los arbitros que emitan sus observaciones por escrito en el formato establecido para ello, en un plazo no mayor a 30 días naturales, utilizando el siguiente Formulario. Los resultados pueden ser: Aceptado, Aceptado Condicionado, y Rechazado. En caso de presentarse alguna controversia en esta primera ronda, se enviará a una segunda cuyo resultado será definitivo. El resultado de los dictámenes es inapelable, por lo que la revista se deslinda de cualquier reclamación.


Las respuestas de los árbitros que indiquen correcciones se enviarán a los autores, quienes deberán dar respuesta a las observaciones en un máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de envío. Una vez aceptado el documento, no se permitirán modificaciones de fondo ni a la línea de autores durante las pruebas para su publicación.


Para asegurar la autenticidad de los artículo, todos los artículos serán sometidos a una herramienta antiplagio que la Universidad Autónoma del Estado de México designe para este fin (iThenticate). El resultado que arroje el software se enviará para su conocimiento y revisión a los autores previa dictaminación del Editor. En caso de no superar el porcentaje permicible de similitudes (10% sin considerar referencias bibliográficas), el artículo será devuelto a los autores para su corrección en un lapso no mayor a 10 días naturales, de no recibirse en ese lapso, no será considerado para su publicación en el número actual.


Todos los artículos aprobados serán sujetos de revisión de estilo y diseño editorial. Esto implica que puede haber modificaciones menores de forma.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.