El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y/o DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo con extensión máxima de 15 cuartillas; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Sobre el artículo


Los artículos presentados para revisión deben ser originales e inéditos, y no estar postulados simultáneamente en otras publicaciones.


La revista Ideas en Ciencias de la Ingeniería acepta manuscritos que abarquen los siguientes campos temáticos:



  • Ingeniería y tecnología civil y arquitectónica.

  • Ingeniería y tecnología mecánica.

  • Ingeniería y tecnología electrónica.

  • Ingeniería biomédica.

  • Ingeniería y tecnología informática.

  • Sistemas energéticos sustentables.

  • Ciencias del agua.


Sobre el envío


Los artículos deben enviarse a través del sitio web de la revista Ideas en Ciencia de la Ingeniería. En caso de contratiempos, los autores pueden optar por enviar su trabajo al correo electrónico de la revista en ideasencienciai_fi@uaemex.mx.


Sobre el formato de manuscrito


Se debe utilizar la plantilla descargable en esta LIGA.


Sobre el contenido del manuscrito


La estructura del artículo debe seguir la siguiente secuencia y no superar las 15 cuartillas:



  1. TÍTULO (en español e inglés), en mayúsculas, limitado a 15 palabras. Todos los subtítulos en el artículo también deben estar en mayúsculas.

  2. AUTOR(ES), con nombres completos, lugar de trabajo, país, y correo electrónico. Identificar al autor corresponsal para la comunicación directa relacionada con el manuscrito.

  3. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE (en español e inglés), no deben exceder las 250 palabras. Incluir entre tres y cinco palabras clave en ambos idiomas.

  4. INTRODUCCIÓN, definiendo el problema, objetivo del estudio, alcance y justificación del trabajo.

  5. MATERIALES Y MÉTODOS, describir los parámetros analizados, pruebas realizadas y métodos empleados.

  6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN, presentados de manera lógica.

  7. CONCLUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, resaltando la contribución del estudio.

  8. REFERENCIAS, listadas según el formato IEEE al final del documento. Cada cita en el texto debe corresponder a una referencia y viceversa.


Una vez aceptado el envío, debe incluir las imágenes utilizadas en su artículo siguiendo estos requisitos:



  • Cada imagen debe tener una resolución mínima de 300 dpi para garantizar su claridad y estar en formato JPG o EPS (Encapsulated PostScript).

  • Debe haber un solo archivo JPG o EPS por cada imagen.

  • El tamaño del texto en las figuras debe ser superior a 8 puntos y preferiblemente inferior a 13 puntos.

  • Puede optar por enviarlas en un archivo comprimido .zip para su conveniencia.


Derechos de Autor


Tras la aceptación del artículo para su publicación en Ideas en Ciencias de la Ingeniería, los autores concederán por esta primera edición la licencia de uso a la revista. Para ello, se solicita amablemente que completen y firmen el formato correspondientes de Licencia de uso. Adicionalmente, se requiere que anexen una copia de su identificación oficial, que puede ser la INE o el pasaporte.

Es posible completar un solo formato de licencia de uso para todos los autores, el cual debe ser firmado por cada uno de ellos. Este documento, junto con las identificaciones, debe ser enviado a la coordinación editorial mediante correo electrónico a ideasencienciai_fi@uaemex.mx, en formato PDF.

Ideas en Ciencias de la Ingeniería autoriza a los autores a promover y difundir su artículo en redes sociales, repositorios en línea, perfiles académicos y otras plataformas similares tras su publicación en la revista, siempre citando a la misma como la fuente original del texto.


Proceso de evaluación por pares


Todos los artículos que cumplan con las normas editoriales de la revista serán evaluados bajo la modalidad de pares doble ciego (double blind peer review). El Comité Editorial determinará un par de arbitros externos, los cuales forman parte de la comunidad científica con trayetoria comprobable en el área de estudio en que incide el artículo. Vía sistema OJS se hará llegar el artículo para la revisión y se solicitará a los arbitros que emitan sus observaciones por escrito en el formato establecido para ello, en un plazo no mayor a 30 días naturales. Los resultados pueden ser: Aceptado, Aceptado Condicionado, y Rechazado. En caso de presentarse alguna controversia en esta primera ronda, se enviará a una segunda cuyo resultado será definitivo. El resultado de los dictámenes es inapelable, por lo que la revista se deslinda de cualquier reclamación.


Las respuestas de los árbitros que indiquen correcciones se enviarán a los autores, quienes deberán dar respuesta a las observaciones en un máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de envío. Una vez aceptado el documento, no se permitirán modificaciones de fondo ni a la línea de autores durante las pruebas para su publicación.


Para garantizar la autenticidad de los artículos, todos ellos serán evaluados mediante la herramienta antiplagio iThenticate. Si un artículo excede el límite permitido de similitudes, establecido en un 10% (excluyendo las referencias bibliográficas), será retornado a los autores para que realicen las correcciones necesarias. Los autores tendrán un plazo máximo de 10 días naturales para enviar la versión corregida. De no recibir la corrección en este periodo, el artículo no será considerado para su publicación en el número actual de la revista.


Todos los artículos aprobados serán sujetos de revisión de estilo y diseño editorial. Esto implica que puede haber modificaciones menores de forma.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.