Reconocimiento automático de rostros para permitir el acceso peatonal al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Main Article Content

Juan Alberto Antonio Velázquez Leopoldo Gil Antonio, Dr Roberto Alejo Eleuterio, Dr

Resumen

En la actualidad el acceso seguro de personas a edificios e instalaciones, han utilizado diferentes técnicas como lo es la detección de rostros usando una cámara de video, por lo cual el presente proyecto se basa en el reconocimiento facial automático por videocámara y que será útil para detectar personas que ingresan a las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. En el presente trabajo se estudian las diferentes tecnologías basadas en reconocimiento facial para identificar y autenticar a los estudiantes o al personal que desean ingresar a una institución educativa. Esta tecnología utiliza algoritmos de aprendizaje automático para comparar rasgos faciales con imágenes previamente almacenadas en una base de datos, como lo es el algoritmo Local Binary Pattern al igual que el clasificador Haar Cascade que se basa en la combinación de múltiples características. El objetivo principal de estos algoritmos es mejorar la seguridad y la eficiencia en el proceso de entrada, eliminando con esto la necesidad de presentar documentos de identidad físicos y reduciendo el tiempo y los costos asociados con la verificación manual de identidad agilizando los procesos de entrada y salida.

Article Details

Como citar
ANTONIO VELÁZQUEZ, Juan Alberto; GIL ANTONIO, Leopoldo; ALEJO ELEUTERIO, Roberto. Reconocimiento automático de rostros para permitir el acceso peatonal al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. Ideas en Ciencias de la Ingeniería, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 17-29, feb. 2024. ISSN 2992-7447. Disponible en: <https://ideasencienciasingenieria.uaemex.mx/article/view/22204>. Fecha de acceso: 15 jul. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/ideaseningenieria.v2i1.22204.
Sección
Artículos