Evaluación Sísmica del Tren Interurbano México-Toluca con simulaciones de carga viva y Ciencia de Datos

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Osmar David Arellano Magdaleno http://orcid.org/0009-0003-5905-3836
Rosa Maria Valdovinos Rosas http://orcid.org/0000-0001-9954-0653
David Joaquin Delgado Hernández http://orcid.org/0000-0001-9752-7367
José Luis López Díaz http://orcid.org/0009-0004-5649-4895

Resumen

El Gobierno Federal de México está construyendo el Tren Interurbano México-Toluca para abordar el desafío de transportar a más de 230 mil personas diariamente entre las ciudades de México y Toluca. Esta construcción comenzó en enero de 2015 y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para evaluar la construcción del tren, diversos estudios se han propuesto, de los cuales, la mayoría son realizados a base de simulaciones debido a la poca disposición de datos reales. En este artículo se realiza el análisis del modelo estructural del tren interurbano México-Toluca al ser sometido a un sismo considerando simulaciones ejecutadas con el programa SAP 2000.


El interés en este estudio se centra en identificar la respuesta estructural en caso de un terremoto de magnitud similar al del 22 de mayo de 1960 en Chile y del 19 de septiembre de 1985 en México, mientras el tren se encuentra en movimiento a una velocidad determinada y transportando 711 personas simultáneamente. Para la investigación se utiliza el lenguaje de programación Python y el software libre WEKA siguiendo el proceso general de ciencia y analítica de conglomerados.

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Como citar
ARELLANO MAGDALENO, Osmar David et al. Evaluación Sísmica del Tren Interurbano México-Toluca con simulaciones de carga viva y Ciencia de Datos. Ideas en Ciencias de la Ingeniería, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 46-61, jul. 2024. ISSN 2992-7447. Disponible en: <https://ideasencienciasingenieria.uaemex.mx/article/view/23995>. Fecha de acceso: 14 nov. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/ideaseningenieria.v2i2.23995.
Sección
Artículos

Citas

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